Traductor

Reparación de antiguo reloj de bolsillo Cyma


   En esta ocasión os traemos una reparación de un antiguo reloj de bolsillo de la marca Cyma, en el que nos fuimos encontrando con algunas complicaciones.

   Podemos ver el estado del reloj cuando entró en nuestro taller.

   Como siempre, se comienza por el desmontaje de todos los componentes del reloj. Observando los posibles desgastes, roturas o deformaciones de todas las piezas que lo componen.

   Al levantar la esfera pudimos observar que en resorte del tiret tenía una fisura, lo que le ocasionaba una falta de tensión y que traería una segura rotura a la hora de manipularlo.

   Más adelante os enseñaremos que pieza es y que solución le dimos a ese problema, era tan solo el primero de muchos.

   En el áncora se podía observar, además de suciedad, algo de deformación tanto en la horquilla, como en el dardo.

   Cómo es normal en un reloj tan antiguo, se puede encontrar mucha suciedad, aceite y grasa resecas por toda la maquinaria.

   Una vez desmontado el reloj se meten todas las piezas en cestillas y se lavan en la lavadora de relojero con productos específicos para tal fin, principalmente detergente desengrasante y alcoholes para los aclarados.

   Otro de los problemas que surgió, fue que el eje de volante traía un pivote partido y en una antigua reparación le habían colocado un minúsculo pedazo de metal en el contrapivote para que no se saliera de su sitio. Un "apaño" para salir del paso pero que no podía dejar trabajar bien al volante. Así que el eje fue sustituido por uno nuevo.

   En la siguiente imagen se puede observar como uno de los pivotes del eje está partido.

   Una vez limpio se procede al montaje del reloj pieza a pieza.

   Para solucionar el problema de la fisura en el resorte del tiret dimos un punto de soldadura láser y al montarlo vimos que no cogía la suficiente tensión como para realizar bien su trabajo, al intentar manipularlo para darle forma volvía a partir.

   Después de varios intentos de repararla estuvimos buscando la pieza para su sustitución, pero fue imposible de encontrar. Así que decidimos fabricarla nosotros mismos.

   Este fue el resultado de la fabricación de la pieza. Ahora cumple bien su cometido y no hay riesgo de que vuelva a partir en poco tiempo.

   Proseguimos con el montaje, aceitado y engrase de todos los componentes del reloj.

   Durante el montaje y con el reloj limpio, se pueden apreciar los desgastes de algunos de los centros, debido a la antigüedad y la falta de mantenimiento principalmente. Al trabajar metal contra metal sin la debida lubricación se terminan desgastando. 

   También hay que solucionarlo y se cambian algunos centros en mal estado.

   Por último se limpia muy bien la esfera y se azulean las agujas para que la parte estética vuelva a verse en perfecto estado.

   Y terminamos con un suave pulido para no alterar el chapado que con el paso de los años ya está desgastado por algunos sitios.



Servicio Técnico Relojero 
Calle de Silva N°2, Planta 6, Oficina 2
C.P. 28013 Madrid
Horario: 
De Lunes a Jueves de 09:00 a 20:00 y los Viernes de 09:00 a 16:00

☎️ 91 547 61 92 (de lunes a jueves de 16:00 a 20:00)
📱 689 29 10 45 (WhatsApp solo mensajes de texto)
💻 serviciotecnicorelojero@yahoo.es

Web:
www.serviciotecnicorelojeromadrid.es

Comentarios