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Entrevista a Manuel Díaz Muñoz, relojero y Presidente de ANPRE

Manuel Díaz Muñoz, presidente de ANPRE

   Como miembros de ANPRE (Asociación Nacional de Profesionales Relojeros Reparadores), tenemos la suerte de conocer y disfrutar de compañeros que son grandes profesionales por toda España. Manuel Díaz es además de uno de esos grandes profesionales, el presidente de la asociación y una gran persona. Muchas gracias, Manuel, por tu buena disposición, como siempre, para ayudar y echar una mano en lo que se te pide.

- Antes que nada, cuéntanos sobre ti, ¿Quién eres?, ¿Dónde trabajas?, ¿Formación?, ¿Por qué te dedicas a esto?

   Soy Manuel Díaz Muñoz, relojero de profesión y de vocación, pertenezco al  mundo de la relojería y joyería  desde que tengo uso de razón. Mis padres tenían la joyería y relojería de los años 70-80 que todos hemos conocido,  donde se cambiaba una pila, se grababa una placa conmemorativa y se vendía un brillante.....
 
   Actualmente trabajo donde empecé, continuando la labor que mis padres han hecho, sin embargo en esta diversificación y especialización que la sociedad exige, dos hermanos hemos tomado las riendas de la relojería al frente de ARTESANOS RELOJEROS y otros dos han tomado las riendas de la  joyería con MADI. Emplazados, no puedo saltarme este comentario, en mi maravilloso pueblo, NERJA, Costa del Sol, Málaga.

   Por lo que se refiere a mi formación, como he indicado, empecé de modo autodidacta y a día de hoy mis compañeros saben que lo sigo siendo.

Interior del taller de Artesanos Relojeros

   Curricularmente es bien sabido que en nuestro sector no existía formación profesional como la actual, sin embargo aunque sin título acreditado estuve formándome varios años con  maestros relojeros de Málaga, posteriormente y sin perder mi pasión por el mundo de la relojería, continué mi formación en Madrid, ampliando mis conocimientos en Gemología, joyería y engastado.

   Mi pasión por el mundo de los relojes me llevó a trabajar como relojero en varias empresas, hasta crear mi propia empresa MDM Joyeros y Relojeros. Gracias a la cual amplié mis conocimientos de relojería a través de diversos cursos de formación en Suiza y Madrid, así como mis conocimientos de gerente y empresario.

- ¿Qué satisfacciones te da el mundo de la relojería?

   La mayor satisfacción que siento cuando he terminado un reloj, es haber sido el artífice de hacer que un movimiento que no para nunca de trabajar las 24 horas del día, sin parar, lo volverá a hacer de nuevo durante un largo tiempo. Y la persona que lo lleva puesto en su muñeca o colgado en su pared, en su escritorio o guardado en su cajón, se lleva algo de mí o de mi ilusión por el mundo de la relojería.

Manuel Díaz Muñoz a las puertas de la Fundación Wostep de Suiza

- ¿Recuerdas tu primer reloj, o el más especial para ti y por qué lo es?

   Recuerdo mis primeros contactos con los relojes, una caja llena de despertadores para tirar, los rescaté y los destripé literalmente y me empezó a rondar la idea de como volverlos a ver funcionar. Lo conseguí y rápidamente quise destripar otros relojes y verlos dar la hora y la historia es cíclica.

- Según tu opinión, ¿cuál es el futuro de la reparación de relojes de gama baja, media y alta?

   Los que nos movemos en el sector de la relojería, somos conscientes de un cambio en los hábitos de compra de los relojes de pulsera. No obstante, aún no siendo la mejor época, el reloj continúa siendo un complemento sino básico, sí muy utilizado. No cabe duda que en esta sociedad de obsolescencia programada habrá relojes de usar y tirar, que nunca llegarán a las manos del relojero. 

Manuel Díaz Muñoz junto a su hermano Germán con quien trabaja en el taller

   Sin embargo, son muchos los relojes que por valor sentimental o por valor económico llegan a nuestras manos y confio en que esta tendencia será lineal, puesto que el propietario de un reloj bueno, valioso, siempre lo querrá ver en buen estado.

- ¿Alguna pregunta que siempre hayas querido que te hicieran?, ¿Y cuál es su respuesta?

   Siempre he tenido una cuestión que me gustaría plantear y es, por qué los profesionales reparadores tendemos a actuar de modo independiente y aislados, herméticos, sin ser capaces de trabajar en equipo o en en grupo... ¿será porque nos queremos llevar nuestros pequeños trucos a la tumba?

- ¿Cuándo y por qué surge ANPRE?

   Anpre oficialmente se constituye el 12 de Junio del 2012. Surge por la inquietud de un grupo de relojeros y a la vez amigos ante la indefensión que nos encontrábamos los reparadores independientes, frente al monopolio de las grandes marcas en la venta de fornitura, frente al intrusismo y con el afán de unificar y dinamizar nuestro sector. Pensamos en trabajar unidos para ofrecer como grupo más calidad y dar mayor confianza a nuestros clientes, mejorando el servicio de reparación con profesionales unidos y mejor formados.

- ¿Cuáles son los pilares fundamentales de ANPRE?

   Anpre tiene una base sólida, la base de la pirámide es la pasión que sentimos los relojeros por el mundo de los relojes, a partir de esa base ha sido fácil construir la pirámide.

Manuel Díaz Muñoz durante un curso de técnicas de pulido en la Fundación Wostep de Suiza

   Por seguir un orden ascendente es el conocimiento y la formación quien constituye uno de los pilares fundamentales. La dignificación de la profesión es otro importante pilar en Anpre, todos los profesionales reparadores debemos  disponer de  la maquinaria y herramienta mínima exigida para cumplir con los criterios de las grandes manufacturas y evitar con ello el intrusismo. Con esta estructura pretendemos a través de una información fluida y permanente entre todos los asociados dinamizar el sector.

- ¿Algunas medidas por parte de ANPRE para apoyar y potenciar a sus asociados en el futuro?

   Como cualquier asociación Anpre tiene como finalidad que sus socios obtengan beneficios por su pertenencia a la misma.

   Desde Anpre siempre hemos pensado que los profesionales reparadores hemos estado muy aislados, siendo este aislamiento unos de los motivos de dificultad en nuestra profesión.

   Anpre desea que la asociación sirva como medio de intercambio de conocimientos propios de la relojería y de todo lo que conlleva las reparaciones de relojes, es decir, proveedores, compañías de transporte, seguros, etc.


   Otra forma de potenciar a nuestros socios actuales y futuros es nuestro trabajo, encaminado a la formación continua. Anpre ya ha realizado varios cursos de formación y pensamos seguir en esta línea de trabajo, ampliando los cursos a otras materias tan importantes como las nuevas tecnologías, marketing, etc.

   Desde la asociación, intentamos darnos a conocer a nivel nacional, para que cualquier asociado tenga un reconocimiento y un distintivo de calidad propio de un relojero altamente cualificado, y esto sirva como pasaporte para trabajar con importantes firmas del sector.

   Como presidente de Anpre, quiero añadir que ahora más que nunca necesitamos estar unidos para superar la crisis provocada por el estado de alarma desde el día  14 de Marzo. Por ello momentáneamente se suspende el pago de la cuota de socio y se distribuirá a cada asociado un kit de seguridad.





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