Traductor

Historia de los relojes de médicos y enfermeras



   En estos momentos tan complicados que estamos viviendo a causa del virus COVID-19 debemos agradecer más que nunca el grandioso esfuerzo y dedicación de muchos profesionales de diferentes sectores, pero en especial a los trabajadores de la sanidad.

   Por eso vamos a hacer un repaso a la historia de los pulsómetros o también llamados relojes de médico y a los relojes de enfermera. Una puntualización, cuando decimos médicos y enfermeras es porque hablamos de una época en la que no había ni médicas, ni enfermeros.

Los Pulsómetros

   En cuanto a los Pulsometros, la tradición los ha llamado " relojes de médicos" y su uso proviene de fines del siglo XIX.



   La medicina, como el resto de las ciencias, estaba en una etapa de poco desarrollo y el examen médico se basaba fundamentalmente en lo "observacional y lo descriptivo". El médico realizaba su consulta obteniendo datos de la descripción cronológica de los síntomas del paciente, guiado de las preguntas pertinentes del profesional. Luego el médico procedia al exámen físico, en el cual primero inspeccionaba el cuerpo o la región afectada, luego palpaba órganos, zonas de dolor, tumoraciones etc, para terminar percutiendo (golpes para diferenciar sonoridad de los órganos) y auscultado (escuchar ruidos internos o tipos de respiración) . Con todos esos datos, el médico elaboraba un diagnóstico e intentaba un tratamiento que en muchos casos era paliativo de los síntomas y rara vez curativos.

   De ahí la frase de Voltaire (siglos antes) que la medicina es el arte de entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad.

   Dentro de estos datos imprescindibles para el médico, están los Signos Vitales : 1) Frecuencia Cardiaca 2) Frecuencia Respiratoria 3) Temperatura 4) Presión Arterial.

   Para cada uno de estos datos, se ha inventado un aparato para poder registrar, medir y comparar estas variables : Para la Temperatura el Termómetro, para la Presión Arterial el Tensiómetro o Esfingmomanómetro y para la Frecuencia Cardíaca y/o Respiratoria el reloj...

   Ya sé , el reloj es para medir el tiempo, pero si ese reloj cuenta con segundero, es perfectamente válido para tomar la frecuencia cardíaca.

   La cosa es así : Se espera que el segundero este en 0 y a partir de allí el médico con sus dedos índice y mayor sobre la arteria (lo mas común es en el cuello - pulso carotideo o en la muñeca- pulso radial) cuenta las pulsaciones hasta completar dicho minuto y de esa manera se obtiene el dato de los latidos por minuto del corazón (VN 60-100 ). Ídem para Frecuencia Respiratoria pero observando las inspiraciones del tórax.

   En el afán de simplificar, los médicos contaban solo los primeros 15 " y luego multiplicaban x 4 aunque cuando el numero era muy alto (p.e. 38) o no divisible por 4 , se les complicaba.

   El Pulsómetro simplificaba el cálculo de la frecuencia cardíaca mediante una función crono y una escala en el bisel externo o en el dial el cual mide la dicha frecuencia. El médico empieza a cronometrar y a contar las pulsaciones, Cuando llega a 15 (o 30 según la escala ), debe parar en crono. La aguja trotadora, le dará el registro de la frecuencia cardiaca por minuto.

   Antes de pasar a mostrar algunos pulsómetros desearía hacer mención a las enfermeras y otros auxiliares de la salud que utilizaron (quizás en mayor medida) dichos instrumentos y en general no tienen el reconocimiento debido que en nuestra sociedad solo se reconoce a los títulos de mayor jerarquía y no al equipo de auxiliares que son muchas veces sobre los que descansa la mayor parte de la actividad de las profesiones.

Ejemplos de relojes:


Rolex Pocket con pulsómetro 


Ulysse Nardin de los años 30 graduado para 30 pulsaciones con función cronógrafo


   Pasada la guerra y con la evolución de la medicina, los relojes con pulsómetro  pasaron de ser imprescindibles en la practica médica a ser elementos suntuarios y signo de status para los médicos y sobre todo, formaron parte de los regalos de los padres a hijos recién graduados o de familias pudientes a sus médicos.


   Fue así como las grandes firmas hicieron modelos con pulsómetros  destinados a ese mercado. Veremos algunas de las mas prestigiosas marcas que a sus cronómetros le asociaron una escala de pulso.


Vacheron & Constantin

Patek Philippe

Zenith

Longines Admiral : Esfera que permite repetir el conteo 2 veces en 1 minuto

Longines, este no solamente mide la frecuencia cardíaca, también puede calcular la frecuencia respiratoria con la escala en azul

Heuer Montreal : Combina Pulsómetro, cronómetro y tacómetro

Rolex Cosmograph con pulsómetro

Omega 125 aniversario con pulsómetro


Relojes de enfermería


   Ahora hablaremos de los relojes de enfermera, un instrumento similar a un reloj de bolsillo pero curioso por su diseño invertido, el cual responde a una cuestión práctica que descubriremos en esta entrada.

   Para una enfermera medir el tiempo puede parecer algo insignificante, pero lo cierto es que para sus principales labores controlar el tiempo es de suma importancia, ya sea para al suministrar medicamentos y llevar un orden de sus tareas.
   Si bien hoy día el avance de la tecnología ha hecho que ya no se vean tantos relojes de enfermera, su curiosa forma e historia bien merece una revisión. Por ello en esta entrada hablaremos sobre ellos y mostraremos algunos de los mejores.



¿Por qué los relojes de enfermera se leen al revés?

   Aunque pueda parecer confuso e ilógico, la realidad tiene más sentido del que parece. Cuando se trabaja con la salud, lo fundamental es mantenerse alejado de las bacterias y gérmenes, elementos que pueden estar presentes en un reloj de pulsera.
   Por tal motivo, los relojes para enfermera fueron hechos para colgarlos en el uniforme, de tal manera que las manos siempre estén libres, evitando la necesidad de tocar cualquier elemento que sea fuente de gérmenes.
   De este modo, lo que el paciente ve al revés, la enfermera lo ve a la perfección sin necesidad de ocupar sus manos o tocarlo durante su trabajo.

Un poco de historia

  Los  primeros relojes de la historia solo estaban en manos de las personas adineradas por lo que podemos suponer que en aquellos tiempos no eran usados en enfermería.
   Lo que si es un hecho es que primeros relojes portátiles no se usaban en la muñeca sino como colgantes en los bolsillos, no muy diferentes de los que años después comenzarian a usar las enfermeras.

   Si bien estos dispositivos tuvieron que ser modificados para adaptarlos a la enfermería ya que por motivos de practicidad e higiene una enfermera no podía tocar continuamente un reloj en su bolsillo, a veces incluso con las manos húmedas por su trabajo. Esto además de ser un foco de gérmenes suponía tiempo y la pérdida de una mano libre.
   Por ello en algún momento de la historia las enfermeras comenzaron a colgar el reloj de forma invertida en las solapas de sus túnicas, de modo que el reloj colgaba siempre frente a la vista en la posición correcta aún estando en posición inclinada sobre un paciente. Así nacerían los relojes de enfermera.
   Sin embargo, con el avance de la tecnología estos relojes pasaron de ser un accesorio funcional a convertirse en un símbolo de logro. Se convirtieron en regalos de graduación para las nuevas promociones de enfermería.
   La cuestión es que son todo un símbolo para aquellos profesionales de la enfermería que aprecian la historia y los ven como un guiño a todos los compañeros que abrieron camino en la profesión antes que ellos.



Artículo de Achueco sobre pulsómetros en www.relojes-especiales.com

Artículo sobre relojes de enfermera en relojes.wiki



Servicio Técnico Relojero
Calle de Silva N°2, Planta 6, Oficina 2
C.P. 28013 Madrid
☎️ 91 547 61 92 (de lunes a jueves de 16:00 a 20:00)
📱 689 29 10 45 (WhatsApp solo mensajes de texto)
💻 serviciotecnicorelojero@yahoo.es
Blog:
serviciotecnicorelojero.blogspot.com
Web:
www.serviciotecnicorelojeromadrid.es
Horario:
De Lunes a Jueves de 09:00 a 20:00 y los Viernes de 09:00 a 16:00

Comentarios