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Entrevista a Santiago Tejedor, fundador y editor de la web horasyminutos

Santiago Tejedor, fundador y editor de horasyminutos 

   Para la primera de las entrevistas a personas pertenecientes al mundo de la relojería, hemos elegido a Santiago Tejedor, fundador y editor de la prestigiosa web en español dedicada a la relojería horasyminutos.

Santiago Tejedor junto a Miguel Ángel Cadarso y al fondo Ramón y Raúl Suárez (fundador y uno de los directores de Servicio Técnico Relojero respectivamente) en Sevilla Grand Seiko Experience

Santiago  Tejedor durante su exposición en uno de los Grand Seiko Experience en la Boutique Seiko de Madrid

   Tenemos la gran suerte de conocer a Santiago como profesional y en lo personal, y podemos decir que es una gran persona, cercano y divertido. Hemos participado juntos en tres talleres organizados por Grand Seiko, dos en Madrid y uno en Sevilla.

   Licenciado en Filología Inglesa, MBA por el Instituto de Empresa y propietario de una pequeña empresa. Portero de fútbol de pequeño, batería de adolescente y enamorado de la lectura, la traducción, el cine y sobre todo, los relojes. Así se define él en su propia web.

* Antes que nada, ¿podrías contarnos los comienzos y el por qué decidiste crear la web Horas y Minutos?

   Yo escribía artículos y hacía vídeos para otra web, pero llegó un momento en que pensé que, dado que no estaba reconocido como se merecía, mejor lo hacía para mí mismo. La idea era siempre dar un contenido que no fuese una simple nota de prensa, sino que se pudiera ver el reloj en vivo.

* ¿Qué tiene o qué satisfacciones te aporta el mundo de la relojería para atraparte y pasar gran parte de tu tiempo investigando, viajando y escribiendo sobre él?

   La belleza de la mecánica relojera. Siempre me ha gustado todo lo mecánico, las herramientas, las máquinas, los procesos de fabricación... ¡Y eso que soy muy torpe! Se diría que todos mis dedos son pulgares...

   Los relojes son el epítome de la mecánica porque son tan sencillos o tan complejos como cualquier máquina, pero con tamaño minúsculo. Eso es lo que los hace tan maravillosos.

   Pero además los relojes no son entes aislados, sino que siempre pertenecen a un contexto histórico y social. He aprendido muchas cosas leyendo sobre relojes.

* ¿Y lo que más te desagrada?, si es que hay algo.

   Seguramente la deriva hacia el puro marketing que han tomado las marcas. El efecto Instagram, podríamos decir, que hace que el reloj se convierta en un objeto de consumo más, como puede ser un bolso. Eso a la larga es malo, porque lo convierte en algo de usar y tirar.

   Y que se haya olvidado de que, para que alguien quiera llevar un calendario perpetuo, primero tiene que haber sido un chaval que llevara reloj. Los chicos de ahora ya no tienen relojes, lo que significa que cuando crezcan tampoco lo llevarán, en su gran mayoría. O llevarán smartwatches.

* ¿Con qué disfrutas más con la web o con los videos del canal de YouTube?

   Yo comencé la web sobre todo porque me gusta escribir, y eso no ha cambiado. Lo que pasa con YouTube es que me permite poner imagen al texto, y eso lo enriquece. Pero todos los vídeos comienzan primero como texto.

Santiago Tejedor en uno de los videos de su canal de YouTube

   Ciertamente cuando una toma de vídeo consigue transmitir la belleza del reloj, la satisfacción es doble.

* ¿Cuál a sido el mejor viaje relacionado con la relojería suiza o del que mejor recuerdo tienes?

   La respuesta tiene truco: el mejor fue un viaje propiciado por una empresa Suiza (el Grupo Swatch) pero a una relojera alemana: Glashütte Original. Fue un viaje de tres días en el que sólo estábamos tres periodistas (y Victoria de la agencia de medios, nuestro ángel de la guarda en ese viaje), así que fue todo un privilegio.

En uno de sus viajes, en la manufactura Chopard

   También recuerdo con cariño el viaje a Montblanc, que fue mi primera visita a una manufactura, y el de Breguet, que fue también particularmente agradable.

* No hace tanto que Seiko te invitó a visitar sus fábricas en Japón e incluso conociste en persona a el heredero de la compañía, y sé por conversaciones que hemos mantenido que fue un viaje muy especial. ¿Podrías contarnos un poco sobre ese viaje?

   ¡Hay tanto que contar! Ahí se juntaron tres factores: primero, la atracción que he sentido siempre por Japón y su cultura desde que era jovencito. En segundo lugar, hay en mi vida un reloj mítico, que era el Seiko digital que tenía mi padre, un A159-2019 (hoy desaparecido, por desgracia -el reloj, no mi padre-). Y en tercer lugar y por supuesto, estaban los relojes Seiko que conocía por trabajar en Horas y Minutos.

   El viaje superó cualquier expectativa, porque el trato fue exquisito, la capacidad industrial de Seiko es alucinante y, a la vez, el trabajo artesano que se ve en los Grand Seiko (por no hablar de los Credor) está a la altura de los mejores. Y muy por encima de sus competidores en precio, dicho sea de paso.

   Conocí, en efecto, a Shinji Hattori, el heredero del fundador de Seiko y Director General de la Corporación. Parece mentira que alguien que maneja las riendas de un conglomerado tan grande y una de las empresas relojeras más importantes del mundo pueda ser tan humilde y cercano (siempre desde las distancias que impone el trato social japonés, claro).

   Además aproveché la oportunidad y me quedé una semana más con unos amigos que estaban allí destinados, y puede disfrutar un poquito más de un país alucinante. Ojalá vuelva pronto.

* ¿Cuál fue tu primer reloj?

   Como el de tantos españoles de mi edad, el de la Primera Comunión. Un Thermidor.

* ¿Y cuál fue el primero que te compraste tú y a cuál de todos los que posees le tienes especial cariño?

   Supongo que hubo otros antes, pero el primero que yo recuerdo comprar y estar feliz e incluso orgulloso de haber comprado fue un Casio Oceanus.

Omega Speedmaster

   Al que tengo especial cariño es al Omega Speedmaster, porque era el reloj que siempre quise tener y me lo regaló mi mujer cuando cumplí 50 años.

   Y el Grand Seiko Snowflake, que siempre me deja la boca abierta por su belleza.

* ¿Según tu opinión cuál será el futuro de la relojería de gama baja, media y alta?

   La gama baja serán smartwatch, bien tipo Apple Watch (con pantalla completa digital) o bien híbridos (con manecillas tradicionales y funciones de smartwatch).

   La gama media seguirá existiendo (hasta los 2.000 euros), pero con mucha menos presencia precisamente por culpa de los smartwatch y porque los jóvenes no sienten necesidad de llevar reloj. Creo que muchas empresas acabarán desapareciendo.

   La gama alta seguirá ahí, pero en mi opinión con menos volumen y precios más altos.

* ¿Hay alguna pregunta que siempre has querido que te hagan en una entrevista y nunca te han hecho? Si es así adelante con la pregunta y la respuesta. 

   La pregunta que siempre estoy deseando que me hagan es: "¿qué reloj quieres que te regale, cueste lo que cueste?"

   Y la respuesta es: A. Lange & Söhne Zeitwerk Decimal Strike Honeygold, gracias.

A. Lange & Söhne Zeitwerk Decimal Strike Honeygold

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www.horasyminutos.com (23/04/2019) La belleza del A Lange Sohne Langematik Perpetual Honeygold

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