Traductor

Cronómetro y cronógrafo ¿cuál es la diferencia?


   Habréis oído hablar de los términos “cronómetro” y “cronógrafo”. Estas dos palabras suenan muy similares entre ellas pero no tienen el mismo significado.



- Cronógrafo (Característica de control de tiempo)


   Lo primero que debe saber es que un cronógrafo no es un reloj en sí mismo. Más bien, un cronógrafo es una función adicional (definida como una complicación en el mundo de los relojes mecánicos) para fragmentar/detener el tiempo. Es probable que tenga uno o más sub-diales o una pantalla de cristal líquido (LCD), para realizar un seguimiento del tiempo transcurrido.
   Los cronógrafos tienen pulsadores además de la corona para las funciones de inicio/parada y restablecimiento del cronómetro.
   Es probable que lo conozca más comúnmente como cronómetro, pero no es del todo correcto llamarlo así.

Omega Speedmaster Professional

- Cronómetro (Estándar elevado de precisión)
   El cronómetro es un reloj mecánico con un movimiento de alta precisión.
   Solo los mecanismos que cumplen los criterios de precisión de la norma ISO 3159 o su equivalente reciben un certificado oficial de cronómetro.
   En Suiza, el organismo de certificación se llama Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres, aunque se le conoce comúnmente como COSC. Como tal, un cronómetro con certificado COSC es un reloj cuyo movimiento, fuera de la caja, ha demostrado con éxito su precisión y consistencia de funcionamiento durante más de quince días de pruebas en una de las instalaciones oficiales del COSC. Cada reloj se evalúa en cinco posiciones y a diferentes temperaturas, y se certifica que tiene una precisión de -4/+6 segundos por día.
   Algunos fabricantes han llevado la idea de ostentar una certificación de cronómetro un paso más allá. Podría decirse que el más famoso de todos ellos es Rolex, que ha desarrollado su propia certificación, denominada Superlative Chronometer o Cronómetro Superlativo. Un movimiento Rolex con este título ha sido certificado como cronómetro suizo por el COSC y luego puesto a prueba por Rolex una segunda vez, con el movimiento ya montado en la caja, utilizando una tecnología desarrollada especialmente para ello. Gracias a estos controles, un reloj Rolex Superlative Chronometer garantiza una precisión de -2/+2 segundos por día.

Rolex Daytona

   Apenas un 3% de los relojes suizos fabricados anualmente tienen la certificación COSC, y un porcentaje aún menor son cronógrafos.
   
   El cronómetro es utilizado en aplicaciones de navegación y transporte como buques marítimos y sistemas ferroviarios debido a la precisión del tiempo.
   Un reloj puede ser un cronómetro y tener una función de cronógrafo. Sin embargo, estas características no necesariamente están juntas en todos los casos. Sólo porque un reloj es un cronómetro no significa que tiene un cronógrafo y viceversa.


Servicio Técnico Relojero 
Calle de Silva N°2, Planta 6, Oficina 2
C.P. 28013 Madrid
☎️ 91 547 61 92
📱 689 29 10 45 (sólo WhatsApp)
💻 serviciotecnicorelojero@yahoo.es
Horario: 
De Lunes a Jueves de 09:00 a 20:00 y los Viernes de 09:00 a 16:00

Comentarios