Traductor

Reparación de Rolex calibre 2135


   Rolex es considerada por muchos como la más alta expresión de la relojería suiza, también es una de las manufacturas de relojes de lujo más famosas y más codiciadas.

   Hoy vamos a ver los pasos que hemos seguido en Servicio  Técnico Relojero para realizar una reparación a un Rolex calibre 2135 con óxido y exceso de aceite.

   Así era el exterior del reloj al entrar en nuestro taller para su reparación. 



   Y así se encontraba el interior, se puede apreciar la suciedad y el óxido por toda la maquinaria.


   En la zona de la masa oscilante y las ruedas inversoras además del óxido se podía apreciar un exceso de aceite.




   El muelle real dentro del cubo no había sido afectado por la humedad, pero si tenía grasa seca y muy sucia.


   Después de desmontar por completo la maquinaria y valorar el estado de las piezas una a una, se procede a eliminar el óxido de las piezas que se pueden salvar al no haber sido deterioradas por la corrosión. Este proceso se hace sumergiendolas en productos para tal fin y un buen aclarado para eliminar dichos productos. Las piezas que hayan sido afectadas por la corrosión habrá que sustituirlas por piezas nuevas.


   El siguiente paso es colocar en unas cestillas especiales todas y cada una de las piezas de la maquinaria para su lavado. Así se elimina todo rastro de suciedad, grasas y aceites viejos.


   El lavado de las piezas se hace en máquinas especialmente diseñadas para este fin y dicha máquina sumerge las cestillas con la maquinaria del reloj completamente desmontada en, primero un producto limpiador y después en dos baños de aclarado en alcoholes específicos. Este trabajo lo realiza con diferentes programas de rotación y vibración.


   Éste es el resultado, así de limpias quedan las piezas una vez tratadas y pasadas por la lavadora. Esta es la platina del reloj, la base donde se sustentan todas las ruedas y mecanismos del mismo. La diferencia es notable.


   El muelle real, el encargado de generar la energía y trasmitirla al rodaje, se saca del cubo y una vez limpio se vuelve a colocar y se lubrica para su correcto funcionamiento.



   Se comienzan a montar las diferentes piezas y partes de la maquinaria, siempre observando su correcto funcionamiento y aceitando en su justa medida y con los diferentes aceites y grasas que requiere cada una.


   Las piezas deterioradas por la corrosión se sustituyen por piezas nuevas originales.



   Se termina de ensamblar y montar cada una de las piezas lubricandolas cuidadosamente para su perfecto funcionamiento.


   Exactamente lo mismo con la zona del calendario, justo la que está debajo de la esfera.


   Se proceden a realizar pruebas con el cronocomparador para un afinado de la marcha lo más ajustado posible.



   Aquí podemos ver la parte de la masa oscilante y las ruedas inversoras que vimos al principio llena de aceite y óxido una vez limpia y lubricada.


   Se terminan de montar las partes que faltan, como por ejemplo el disco de calendario.


   Por culpa del tiempo y la humedad el "radium" de las agujas se deterioró y se cayó a pedazos, hay que eliminar el viejo y sustituirlo por nuevo.


   Después de limpiar la esfera lo más posible y restaurar las agujas así quedan montadas en la máquina.


   Es hora de ponerse con los exteriores, se desmontan todas las piezas, la caja, el fondo, la corona, el brazalete y los terminales.


   Se procede a pulir las partes que van en brillo y después protegerlas para pasar a las partes matizadas.


   En las fotos se pueden ver los terminales y el brazalete, uno con el matizado y el brillo acabado y otro como venía, no se nota tanto la diferencia porque con el tiempo y el roce del día a día el mate y el brillo se pierden. 



   Ahora hay que sustituir las juntas deterioradas, si no se sustituyeran volvería a entrar humedad.


   Se procede a meter la máquina montada con la esfera y las agujas dentro de la caja del reloj.


   Se procede a realizar las últimas pruebas de afinado en el cronocomparador esta vez con la caja montada.


   Se cierra el reloj con las juntas nuevas y se comprueba que el reloj realmente queda hermético y puede sumergirse en el agua.



   Después se coloca en la noria relojera para realizarle pruebas de marcha y reserva de carga.



   Una vez todas las comprobaciones dan un buen resultado se da por terminada la reparación de este magnífico reloj con un año de garantía de funcionamiento y hermetismo. Con el debido mantenimiento este reloj seguirá funcionando correctamente muchos más años.



www.serviciotecnicorelojeromadrid.es

Comentarios