Traductor

Una visita virtual por la manufactura Girard-Perregaux - Artículo de La Vanguardia por RENÉ VUISTINER y JULIÁN NIETO (05/08/2019)

 
   La manufactura Girard Perregaux en la Chaux de Fonds es un lugar que alberga una manera diferente de entender el arte de medir el tiempo de una marca que cumple 228 años.


   La Chaux de Fonds es una ciudad suiza situada en el Cantón de Neuchâtel. Aparte de ser la ciudad donde nació el gran arquitecto Le Corbusier, esta localidad es famosa por su original concepto urbanístico y por ser uno de los centros de la potente industria relojera suiza.
Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2009, el trazado urbano de la Chaux de Fonds recuerda al de ciudades como Nueva York y Barcelona, con calles que se cruzan en perfecta geometría formando perfectas manzanas y ajustándose a un esquema abierto en bandas paralelas en el que se mezclan domicilios particulares y sedes de algunas de las más prestigiosas firmas relojeras.
   En esta localidad tiene su sede Girard Perregaux, una de las marcas relojeras más antiguas. Sus raíces se remontan a Jean-François Bautte, el mítico relojero-joyero de Ginebra que colocó su firma en sus primeras creaciones en 1791, y que posteriormente fue adquirido por Girard Perregaux en 1906. Girard Perregaux fue fundada por el matrimonio formado por Constant Girard y Marie Perregaux.
Girard Perregaux Bridges Cosmos

   La manufactura Girard-Perregaux se distribuye en tres edificios muy cercanos entre ellos. Hay un edificio que alberga los departamentos de marketing, comercial y administración, un segundo que es donde realmente tiene lugar el proceso industrial y manual de la fabricación relojera y un tercero, conocido como la Villa, un edificio de principios del siglo XX que recibe a los visitantes y que aúna a la perfección la arquitectura industrial de la época en esta zona de Suiza.
   El departamento mecánico, repleto de carísimas máquinas fruto de la mejor tecnología centroeuropea, tiene una flota de centros de mecanizado que se encarga de la producción de herramientas, pequeñas máquinas y piezas destinadas a la producción de modelos en serie y prototipos.
Laureato Perpetual Calendar

   Tornos, pulidos, cepillos y aceites lubricantes se mezclan en las mesas de trabajo con herramientas de metal de última generación y también con un simple trozo de madera que nos hacen ver las dos caras de la filosofía Girard Perregaux: tradición e innovación. Ni que decir tiene que no se admiten fallos. Cualquier pieza defectuosa es rechazada y el proceso vuelve a ponerse en marcha. La precisión tiene un precio.

   Sin duda, el departamento estrella que siempre se lleva los focos es el de ensamblado. Aquí es donde los relojeros montan los movimientos (unos 10.000 al año) que equipan la colección estándar de GP: aquí se monta, se lubrica, se ajusta y se prueba cada uno de los movimientos con los que se trabaja.
   Con posterioridad se producen las piezas principales del movimiento y de la caja mediante máquinas controladas numéricamente por computadora (las llamadas CNC). A diferencia del departamento mecánico, que básicamente funciona de forma secuencial (una operación tras otra), las máquinas están diseñadas para realizar varias docenas de operaciones de forma paralela. Una vez fabricadas estas piezas, pasan a un departamento que se encarga de pulirlas y de decorarlas.
   Los relojes tourbillon y repetición de minutos tienen también su propio espacio, el departamento de Alta Relojería. Debido a su complejidad técnica cada reloj debe ser montado exclusivamente por el mismo relojero, en una tarea que le llevará varias semanas. En una primera etapa se realiza un montaje de prueba del movimiento, para ajustar sus muchos componentes para ajustar el sonido en el caso de los repetidores de minutos. Cuando todo funciona perfectamente, se desmonta completamente el movimiento, se limpian cuidadosamente todas sus partes y se vuelve a montar ya de forma definitiva.

Artículo de La Vanguardia.

Comentarios