Traductor

Historia del reloj



   Ante la necesidad en controlar el tiempo las antiguas civilizaciones se guiaban por el día y la noche o los ciclos de la luna.




   El primer reloj creado por el hombre fue el solar que indicaba los momentos del día por la sombra del sol. El reloj de sol más antiguo conocido fue hallado en Egipto y data de la época de Tutmosis III, unos 1.500 años antes de nuestra era. Se trataba de dos listones de piedra, uno que hacía de aguja y otro donde estaban marcadas las horas.

Reloj cóncavo romano    
   Por otra parte, se atribuye a un tal Beroso, babilonio, el diseño de un reloj de sol cóncavo, hacia el siglo IV a.C.
   Con los griegos, los relojes de sol son estudiados a conciencia. Se utilizaron palos, columnas u obeliscos y , por primera vez, el gnomon («palo derecho») deja de instalarse de forma vertical y pasa ocupar la posición correcta, paralela al eje terrestre. Se trataba de elementos que al incidir los rayos el sobre ellos proyectaban sombra que variaba su longitud, intersentando con marcas o curvas marcadas en el suelo. La sombra más corta era la del mediodía. El gnomón debe estar en el meridiano local y formar un ángulo con la superficie igual a la latitud del lugar. El mayor reloj de sol de la antigüedad fue el reloj de Augusto y fue descrito por Plinio el Viejo.

Obelisco o gnomon giego. Reconstrucción del reloj de Augusto
Obelisco o gnomon giego y reconstrucción del reloj de sol de Augusto según un grabado del siglo XIX. Estaba integrada con el Ara Pacis a lo largo de la Vía Flaminia.
   
   Se estima que los Chinos lo usaron aproximadamente 3000 años antes de Cristo, también fue empleado por los Egipcios e Incas. Estos relojes tenían el inconveniente de ser nulos en el amanecer, crepúsculo, días nublados y noche. Los Romanos marcaban velas en forma de regla para controlar el tiempo en la noche. 
   Otros de los relojes más antiguos fueron las Clepsidras se usaron en Babilonia, Egipto, Grecia y Roma.

clepsidra   
   Es posible que los relojes de agua fueran empleados por primera vez en China hace 4 000 años. El primer reloj de agua del que se tiene constancia física es una vasija egipcia datada entre los años 1415 a 1380 a. de C. perteneciente al reinado de Ahmenotep III encontrada en uno de los templos de Karnak. 
   Los relojes de agua eran vasijas cerámicas,
habitualmente con forma de cono truncado, con un orificio en el fondo y marcas en su interior. La vasija se llenaba una vez y el agua, al ir descendiendo, descubría las marcas que indicaban el paso de las horas. No es correcto suponer que el flujo del agua fuera uniforme porque el peso de la columna de agua varía a medida que la vasija se vacía. Más adelante los griegos inventaron mecanismos para corregir este efecto.


   Este sistema fue el antecesor de los relojes de arena. Los relojes de arena aparecieron cuando el hombre consiguió fabricar dos botellas de cristal perfectamente iguales El Reloj de Arena se destacó en el siglo III. Consistía en dos recipientes esféricos de vidrio unidos con un estrecho canal que unía ambas partes llegando a poder controlar todo un día.


   La transición de los relojes solares a los mecánicos tuvo lugar hacia el año 1000. Algunos historiadores lo fijan en el 1086, cuando se construyó en China el reloj astronómico de Su-Sung, dotado de un mecanismo que obtenía la energía de funcionamiento del agua contenida en unos depósitos, que al vaciarse, accionaban las ruedas del mecanismo.
   Según los libros de Alfonso X «El Sabio», copilados en el año 1267/77 se logró controlar el tiempo con un movimiento rotatorio continúo y regular mecánicamente. Con éste mecanismo nació el reloj mecánico, a partir de esos principios fue constante la evolución hasta nuestros días. Teniendo fundamental relación LEONARDO DA VINCI, GALILEO, HUYGENS, HOOKE y muchos mas que aportaron sus conocimientos e inventiva con cambios y perfeccionamiento.
   El primer motor de reloj fue el de pesas creado por Pacifico en el siglo VIII. En la década del año 1300 fue posible ver estos relojes en iglesias de Europa.

Reloj de la catedral de Salisbury
Reloj de la catedral de Salisbury
















   El reloj mas antiguo se conserva en la Catedral de Salisbury. Se trata del reloj en funcionamiento más antiguo de Europa (1326).
   Caso similar es el de la catedral de Wells. El gran orgullo de la ciudad de Wells, al sur de Bristol, en Inglaterra, es sin duda su hermosa Catedral. Este magnífico edificio esconde además una joya en la fachada oeste del crucero norte: el formidable Reloj Astronómico del siglo XIV, una de las atracciones más populares de este lugar.
   Este ingenio pasa por ser el segundo reloj mecánico más antiguo de Europa. Cada cuarto de hora un divertido personaje malcarado llamado Jack Blandifers asoma su cabeza desde el interior del reloj y golpea las dos campanas primero con un martillo y después con los talones, para regocijo de turistas y curiosos.

Reloj de la catedral de Wells
Reloj de la Catedral de Wells
   
   En el siglo XV se inventó el motor de Muelle y la Conoide según bocetos de Leonardo Da Vinci, permitiendo la construcción de los primeros relojes portátiles, conservándose algunos Alemanes de 1540 y Franceses de 1551.
   En Suiza, entre las cadenas montañosas del Jura y los Alpes, allá por 1535 una importante cantidad de refugiados se dirigen a Ginebra escapando de persecuciones religiosas, hallando en estos parajes la tranquilidad deseada, base indiscutible para el desarrollo técnico artesanal de quienes forjaron la máquina de controlar el tiempo.
   Otros refugiados se dirigen a Neuenburg, Alemania, internándose en la Selva Negra, sus bosques de abetos y hayas de intenso color, a veces sombrío, han sugerido el nombre de la selva, en dicho bosque es común un pájaro de plumaje gris ceniza que lo hace poco visible las sombras del bosque y emite en primavera (con mas intensidad en época de celo) el conocido canto Cu-Cu, dicho pájaro dio origen para que la imaginación del hombre realizara el famoso reloj Cu-Cu que traslada el alegre cantar del bosque a nuestros hogares.

Reloj de cuco. Mecanismo
Reloj de cuco. Mecanismo











   En el siglo XVII, en la Selva Negra, de una forma completamente artesanal, sin otros materiales más que madera y alambre, aquellos viejos artesanos de la Selva Negra comenzaron a construir relojes, según cuenta la leyenda, como una actividad complementaria a las labores del campo, en los fríos días de invierno. Esos primitivos relojes, hechos exclusivamente de madera y alambre, son anteriores al reloj de cuco. Posiblemente la creación del cuco fue debida al afán de inventar, y crear nuevos mecanismos para hacer más originales y divertidos aquellos. 

Diagrama de C. Huygens correspondiente al segundo reloj de péndulo que fabricó en 1673. El mecanismo de escape con la rueda de corona y las paletas están marcadas con las letras K y Len la parte superior del dibujo.
   
   En 1641 Galileo concibió el principio de las oscilaciones de un péndulo desarrollando el proyecto, pero la construcción del primer reloj mecánico de péndulo fue llevado a cabo por Cristian Huygens, astrónomo, físico y matemático holandés, en 1657. Huygens fabricó el primer reloj de péndulo empleando un mecanismo de escape deVerge (rueda de corona) similar a los de los relojes medievales, asombrando las oscilaciones rítmicas pendulares y la dulce solemnidad del campanario . Este reloj mantenía el tiempo con un error de 10 segundos por día lo que supuso un avance considerable respecto de aquellos. Este momento supone un cambio
drástico en la medida del tiempo.


Observatorio de Greenwich

   El inglés George Graham fue el inventor del péndulo de mercurio, mecanismo que quiso compensar las variaciones de marcha que se sucedían a causa de las dilataciones producidas por cambios de temperatura.
   También fue el inventor del escape de cilindro, sistema que permitió la construcción de los primeros relojes portables, y del primer cronógrafo. El inglés Thomas Tompion construyó el primer péndulo de precisión, siendo instalado en Real Observatorio de Greenwich.
   En el siglo XVIII destacó de manera sobresaliente Abraham-Louis Breguet por sus adelantados sistemas de volante-espiral que mejoraban considerablemente la precisión alcanzada hasta el momento y que todavía hoy son utilizados. Mención especial merece el espiral Breguet y el complejo e ingenioso regulador tourbillón inventado en 1795, avanzado regulador volante-espiral que compensaba las variaciones producidas por la gravedad. También concibió en 1780 el primer reloj automático que se conoce.

Beguet con la reedición del reloj Beguet de María Antonieta
Beguet con la reedición del reloj Breguet Nº160 que pertenecó a María Antonieta, del 2008.
   
   Hoy día no podemos imaginarnos la vida sin un reloj que nos indique el paso del tiempo. Pero la difusión de éste instrumento, que conoció un gran desarrollo tecnológico en los siglos XVII y XVIII, no tomó carta de naturaleza hasta el siglo XIX.
   Procedente de Siguenza llegó a Madrid Manuel Gutiérrez que aprendió el oficio de relojero, fue profesor y director de fábrica y llegó a ejecutar muchos de los relojes del rey Carlos III. De Sevilla procedía Manuel Rivas, quien, establecido en la corte, fabricó muchos relojes para el rey Carlos IV. En el siglo siguiente destacó José Rodríguez Losada. Exiliado por motivos políticos a Inglaterra, su trabajo se desarrolló fundamentalmente para la marina de Londres, siendo sus relojes los más apreciados y caros de la época. Rehabilitado por el gobierno español regresó a nuestro país, en donde recibió numerosos encargos del Ministerio de la Marina Española. A él se debe la construcción del reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, que regaló a la ciudad en 1865.

Reloj de la puerta del sol de Madrid. Mecanismo
Reloj de la puerta del sol de Madrid. Mecanismo
   
   Alberto Billeter (1867-1895), relojero suizo establecido en Barcelona, fue un famoso relojero especializado en relojes de palacio y de catedrales.

Reloj de la catedral de Barcelona y del congrso de los diputados. Alberto Billeter
Reloj de la catedral de Barcelona y del congreso de los diputados. Alberto Billeter
   
   A N. Niaudet que inventó el reloj de diapasón (1866) y cuyas soluciones sirvieron como aportaciones para otros inventos.
   A finales del siglo XIX, una fábrica próxima a la ciudad suiza de Neuchatel produjo en serie un reloj de bolsillo, no muy fiable, que por vez primera incorporaba un mecanismo de cuerda automático.
   A. Harwood, que construyó el primer reloj de volante espiral con remontaje del muelle real de forma automática (1924) con buena calidad.

Reloj Harwood
Reloj Harwood

   Entre los años 1918 y 1927, Nicholson, Cady, Marrison y Die, estadounidenses los tres primeros y británico el último, jugaron un papel fundamental en el desarrollo de los relojes de cristal de cuarzo. A W.A.Morrison y a J.W.Horton construyeron (1928) el primer reloj de cuarzo.

Reloj de cristal de cuarzo

   El primer reloj atómico que se construyó fue en realidad un reloj molecular de amoníaco en 1949 en Estados Unidos. Este reloj, utilizaba una transición molecular, aunque la precisión conseguida no era muy superior a los estándares de la época, basados en osciladores de cuarzo y su desarrollo se abandonó. Los esfuerzos se dirigieron a la fabricación de un reloj atómico de Cesio. El primer prototipo fue ideado por Polykarp Kusch (premio Nobel en 1955) y contruido por Harold Lyons en 1952 en Washington.
   Los relojes atómicos se idearon para realizar una medición más exacta del tiempo. Para funcionar, se utilizan cálculos del tiempo que duran los procesos de cambio de energía en los propios átomos. La precisión alcanzada con este tipo de reloj atómico es tan elevada que admite únicamente un error de un segundo en 30 000 años.

Comentarios