Traductor

Hitos e historia de Seiko



La historia de Seiko comenzó en 1881, cuando un empresario de 22 años, Kintaro Hattori, abrió una tienda de venta de segunda  mano y reparación de relojes en Ginza, Tokio. Solo once años después, en 1892, compró una fábrica en desuso en Tokio y se fundó Seikosha (en japonés, "Seiko" significa "exquisito", "diminuto" o "éxito" y "sha" significa "casa"). Fue aquí donde Kintaro Hattori produjo sus primeros relojes.

Durante la década de 1890, el éxito del negocio de relojes de pared de Seikosha aumentó y Kintaro buscó ampliar su negocio. En 1895 creó un reloj de bolsillo, el Timekeeper.


En el comienzo de la Era Taishō, los relojes de bolsillo seguían siendo muy populares y solo se importaban unos pocos relojes de pulsera en Japón. Sin embargo, Kintaro estaba decidido a estar un paso adelante y se embarcó en la ardua tarea de crear el primer reloj de pulsera de Japón. En 1913, tuvo éxito y se produjo el Laurel. En los primeros tiempos, la compañía solo podía producir de 30 a 50 relojes al día, pero, por primera vez, Kintaro había sacado una ventaja sobre la competencia.



En 1923, azotó el Gran terremoto de Kantō y la sede de la compañía y la fábrica de Seikosha se incendiaron. Era necesario un nuevo comienzo. Justo después del terremoto, la compañía creó un reloj completamente nuevo que salió a la venta en diciembre de 1923.
Fue el primero en llevar el nombre de Seiko y presentó ante el mundo por primera vez la marca.


En 1929, a medida que la red ferroviaria se expandía, Ferrocarriles Nacionales Japoneses designó a Seiko como su proveedor oficial. Los conductores de trenes a menudo hacían recortes de madera en sus consolas y colocaban allí los relojes de bolsillo aprobados para tenerlos en su campo visual mientras conducían los trenes.


En 1932 se construyó la torre del reloj Wako, el símbolo de Ginza. El edificio adopta un estilo denominado neorrenacentista.


En 1956 se comenzó a usar "Diashock", un dispositivo de resistencia a los golpes. Cuando un reloj recibe un impacto, como cuando cae sobre una superficie dura, el componente más propenso a dañarse es el pivote del volante regulador, que es el eje de rotación del volante. Incluso en comparación con otras piezas móviles, esta parte es extremadamente delgada, con un diámetro entre 0,07 y 0,08 mm, casi igual que un cabello humano.
La protección contra los impactos es crucial y la solución de Seiko fue crear Diashock, un dispositivo que absorbe el impacto en una de las partes más vulnerables del reloj mecánico, el pivote del volante regulador. Diashock también reduce la fricción para garantizar la amplitud óptima del volante regulador.


En 1959 creó el primer reloj automático equipado con el sistema "palanca mágica" patentado de Seiko. La palanca mágica es un innovador mecanismo automático que utiliza el sencillo "sistema de palanca en forma de garra" de manera eficiente para transmitir la potencia del peso oscilante en ambas direcciones.
Las palancas mágicas todavía se usan en los relojes automáticos SEIKO en el mercado actual. Este mecanismo de bajo costo con excelente calidad de cuerda dominó instantáneamente el mercado mundial y fue pionero en la popularización de los relojes automáticos.


En 1960, se produjo el primer modelo Grand Seiko. En lo alto de las montañas de la prefectura de Nagano, en el centro de Japón. A un pequeño equipo de relojeros expertos de Seiko se le encomendó la tarea de hacer el mejor reloj que fueran capaces de hacer. Grand Seiko representó el pináculo de la excelencia de Seiko en la relojería mecánica y en el logro de mayor precisión, legibilidad y durabilidad que cualquier otro reloj.


En 1964 Seiko fue el temporizador oficial de los 18° Juegos Olímpicos de Tokio. El día en que se inauguraron los Juegos, Seiko estaba listo con 1.278 dispositivos temporizadores, todos diseñados para la ocasión. Los cronómetros creados para el atletismo fueron probados por el Sr. Paulen, quien más tarde sería presidente de la IAAF.
Después de una hora de pruebas, dos cronómetros registraron menos de 1/10 de segundo de diferencia. Gracias a una nueva leva en forma de corazón en el volante regulador, se logró un nuevo nivel de precisión. Seiko había superado la prueba con gran éxito.

El primer reloj de pulsera de Japón equipado con cronometro se introdujo en 1964, el año de los Juegos Olímpicos de Tokio. Una rueda de pilares le otorgaba su operación fluida y durabilidad.


En 1965 se produjo el primer reloj de buceo japonés, resistente al agua hasta una profundidad de 150 metros. La corona de cuerda fue diseñada con una envoltura doble para soportar la alta presión del agua. Fue elegido por la 8ª Expedición Antártica Japonesa.


En 1967, Daini Seikosha envió a Neuchatel 45 movimientos de calibre que se utilizaban en las líneas Grand Seiko y King Seiko, y se comercializaron posteriormente como piezas especiales que aprobaron las pruebas en la categoría "relojes especialmente calibrados".
Fueron conocidos como "cronómetros de observatorio", y estos relojes Seiko VFA obtuvieron el segundo y tercer lugar en la competencia de cronómetros.
Este fue el último año en que se realizó la competencia de Neuchatel bajo las reglas anteriores. Seiko después ingresó en las competencias del Observatorio de Ginebra y en su primer intento logró resultados fantásticos.
Los dispositivos de Seiko que participaron de las competencias obtuvieron desde el cuarto hasta el décimo puesto, que fue el mejor resultado logrado por un fabricante de relojes de pulsera mecánicos. Seiko logró el primer lugar en general.


En 1969 Seiko presentó el cal. 6139, el primer cronógrafo automático con "palanca mágica", embrague vertical y rueda de pilares del mundo, y fue un hito en el camino de Seiko hacia lograr el liderazgo en tecnología para cronógrafos.


El primer reloj de cuarzo del mundo, el Seiko Quartz Astron, fue presentado en Tokio el 25 de diciembre de 1969. Produjo un rendimiento sin igual. Tenía una precisión de 5 segundos por mes, 100 veces más preciso que cualquier otro reloj, y funcionó continuamente durante un año, o 250 veces más que la mayoría de los relojes mecánicos. La revolución del cuarzo había comenzado.


Este reloj completamente electrónico utilizó la primera pantalla de cristal líquido de seis dígitos del mundo para indicar la hora. Capaz de mostrar la hora, los minutos y los segundos de forma continua en una pantalla de cristal líquido con efecto de campo, este revolucionario reloj digital atrajo gran atención cuando se comercializó por primera vez en octubre de 1973.
La pantalla LCD desarrollada internamente era duradera (50.000 horas) y tenía buen contraste. Una lámpara proporcionaba suficiente iluminación para que los números de la pantalla fueran fáciles de leer incluso en la oscuridad.


En 1975, Seiko lanzó el primer reloj digital de cuarzo del mundo con cronógrafo, el 0634. Podía registrar el tiempo en 1/10 de segundo y tenía una función de medición de vuelta. También incorporó una luz interna, por lo que se podía ver claramente en la oscuridad. Se convirtió en un gran éxito y creó el mercado de relojes digitales de alta funcionalidad.


Un día del año 1968, los ingenieros de Seiko recibieron una carta de un buceador profesional de la prefectura de Hiroshima de Japón. La carta sorprendió a los ingenieros con su vívida descripción del esfuerzo y la tensión que experimenta un reloj cuando los buceadores de saturación profesionales los utilizan a 350 m de profundidad. Seiko aceptó el desafío. Luego de siete años de investigación, se creó el primer reloj de buceo del mundo con caja de titanio: el reloj de buceo profesional de 600 m. Poseía una junta impermeable al helio, era legible a grandes profundidades y contaba con una caja de titanio. Estableció un nuevo estándar para los relojes de buceo.


En 1982 la marca presentó el primer reloj con televisión del mundo.
El primer reloj del mundo diseñado con un sintonizador y un conector para auriculares para ver televisión en cualquier momento o lugar. También estaba equipado con una radio FM, junto con todas las funciones de los relojes estándar, como alarma, cronógrafo y calendario.


En 1983 creó el Voice Note, fue el primer reloj equipado con una función de grabación de voz. El sonido, que podía ser de 8 segundos como máximo, se podía grabar y reproducir como una nota de voz. También reproducía una alerta de voz a la hora en que se lo configurase.


En 1983 también tuvo lugar la presentación del primer reloj analógico de cuarzo del mundo con cronógrafo.
El dominio de Seiko en la tecnología del cuarzo y la fabricación de cronógrafos mecánicos se unieron en la creación del primer cronógrafo de cuarzo analógico del mundo. Medía el tiempo transcurrido en 5/100 segundos, ofrecía la capacidad de medición de tiempos fraccionados e incluía un taquímetro. Fue diseñado por el famoso diseñador de automóviles italiano, Giorgetto Giugiaro.


Un año después, en 1984, Seiko presentó el UC-2000, una computadora de muñeca que almacenaba datos. Fue la primera de su tipo. Tenía una memoria de hasta 2.000 caracteres y podía almacenar números de teléfono y direcciones, así como un diario o una agenda por un período de hasta un mes. La computadora de muñeca de Seiko marcó el comienzo de la era de los dispositivos informáticos portátiles.


En 1986 creó el primer reloj en usar la cerámica como material para la capa exterior de la caja. La caja de titanio liviana y resistente a la corrosión con su notable estructura de una sola pieza permitió que este reloj soportara profundidades de 1.000 metros.


En 1987 Seiko fue el temporizador oficial del 2° Campeonato Mundial de la IAAF en Roma, Italia.

En 1988 tuvo lugar la presentación del primer reloj "A.G.S." (sistema de generación automática) del mundo cal. 7M22 (luego denominado "Kinetic"), un reloj con un peso oscilante que convertía el movimiento del usuario en electricidad y, de esa manera, accionaba el movimiento del cuarzo.


La maestría de Seiko en la creación de relojes electrónicos y su larga experiencia en la fabricación de relojes de buceo permitieron en 1990 la creación del Scubamaster, que tenía sensores de agua y profundidad, y mostraba el tiempo y la profundidad de la inmersión, datos esenciales para los buceadores.


Seiko fue el temporizador oficial del 3° Campeonato Mundial de la IAAF en Tokio, Japón, en 1991 y un año más tarde, en 1992, fue elegido para temporizar unos Juegos Olímpicos europeos por primera vez, los 25° Juegos Olímpicos en Barcelona, España. Y en 1993 fue el temporizador oficial del 4° Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF en Stuttgart, Alemania.

En el año 1994 pone en el mercado el primer reloj con material luminoso no radioactivo. De nombre LumiBrite.

En 1998 presentó el primer nuevo calibre mecánico Grand Seiko en veinte años. Estableció un nuevo estándar Grand Seiko, con tecnología de producción de última generación que posibilitó una nueva interpretación de los valores tradicionales de Grand Seiko.


Además, ese mismo año también sale al mercado el calibre 6C12.  En este caso, fue el primer reloj del mundo con tecnología  basada en el accionado por calor corporal. Sólo se fabricaron 500 unidades.



En 1999 presenta el Spring Drive, un reloj mecánico de lujo accionado por resorte con la precisión del cuarzo.
Spring Drive es una tecnología exclusiva de Seiko. El escape tradicional es reemplazado por un regulador totalmente nuevo con agujas silenciosas y de deslizamiento suave, y la precisión de un segundo por día.


También en 1999 presenta el trascendental cronógrafo Kinetic cal. 9T82.
El exitoso reloj Kinetic de Seiko poseía un diseño único y estaba equipado con una función de cronómetro. También tenía una función de reinicio a cero a través de una leva en forma de corazón y una construcción de movimiento especial que evitaba la acumulación de polvo.


Presentación del primer movimiento automático Grand Seiko Spring Drive en el 2005. Desde su lanzamiento en 1998, el movimiento Spring Drive se ha mejorado y alcanzó su implementación en Grand Seiko. El cal. 9R65 tiene una reserva de carga de 72 horas, además de un mecanismo automático.


También en 2005 Seiko comercializó relojes analógicos que funcionaban con energía solar con capacidad para recibir la onda estándar de tres países (Japón, EE. UU. y Alemania); fue el primer dispositivo de este tipo.


En el mismo año también hace la presentación del Kinetic Perpetual.
Accionado por el movimiento del cuerpo, es el primer reloj que genera y almacena su propia electricidad. Entra en modo suspensión cuando no se utiliza, y las agujas vuelven de forma automática a la hora correcta cuando se lo vuelve a colocar en la muñeca. El calendario perpetuo tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2100.


El año 2005, está lleno de sorpresas, siguiendo con su visión y misión innovadora también ve la luz el primer reloj controlado por radio tribanda del mundo, el calibre 7B26.


Presentación en 2006 del primer reloj del mundo con tinta electrónica.
Mediante el uso, por primera vez en un reloj, de la tecnología de tinta electrónica, la hora o cualquier otro dato se presenta en una amplia área de visualización, con legibilidad perfecta desde cualquier ángulo. Además, la pantalla permite al usuario elegir entre muchos gráficos de presentación para la hora, incluido un fondo "día y noche" que muestra, en un estilo gráfico deslumbrantemente simple, AM y PM. Este reloj ganó el Grand Prix de Ginebra.


En 2006 presenta el Credor Spring Drive Sonnerie.
Solo Spring Drive puede reflejar el flujo natural y continuo del tiempo sin tictacs, ya que sus agujas se deslizan con movimientos perfectos. Spring Drive es tan silencioso que marca la hora mediante el repique largo y persistente de la campana japonesa Orin.


Un año después, en 2007 presenta el cronógrafo Spring Drive.
Gracias a sus agujas con suaves deslizamientos, el cronógrafo Spring Drive puede medir el tiempo transcurrido de forma precisa, y no a la fracción de segundo más cercana. Redefine la precisión del cronógrafo impulsado por resorte ofreciendo una precisión de un segundo por día.


En 2009 saca el primer nuevo calibre de alta alternancia de Grand Seiko en 41 años.
Con un calibre de 10 alternancias, el reloj mecánico Hi-beat 36000 tiene una frecuencia de diez alternancias por segundo. Si bien una frecuencia de vibración más rápida hace que un reloj sea más resistente a los golpes y, por lo tanto, más preciso, también hace que consuma más energía del resorte principal y exija una mayor resistencia de otros componentes.
El movimiento de 10 alternancias de Grand Seiko ofrece una precisión de +5 a -3 segundos por día, una reserva de carga de 55 horas y la durabilidad que destaca a todos los relojes Grand Seiko.


En 2010 presenta la edición conmemorativa Seiko Spring Drive Spacewalk.
Este reloj se ha diseñado específicamente para las caminatas espaciales. Tuvo un rendimiento perfecto en el espacio, tanto dentro como fuera de la Estación Espacial Internacional. Ganó el premio al reloj deportivo en el Grand Prix d'Horlogerie de Genève.


En 2010 presenta también el primer reloj EPD del mundo con un sistema de matriz activa. Este nuevo sistema de visualización conserva todos los beneficios de legibilidad del primer reloj con tinta electrónica de Seiko y, a la vez, permite mostrar una gama mucho más rica de imágenes y datos en la esfera del reloj con 80.000 píxeles, cada uno con la capacidad de reproducir cuatro tonos diferentes y con una resolución de 300 DPI.


En 2011 lleva a cabo la presentación del repetidor de minutos Credor Spring Drive.
El hermoso sonido persistente de la campanada se logra mediante el uso de un acero forjado especialmente por el célebre fabricante siderúrgico japonés, Munemichi Myochin. La pureza del sonido se logra, además, gracias a la magia del mecanismo totalmente silencioso de Spring Drive de Seiko.


En 2012 presenta el primer reloj solar del mundo con GPS: Seiko Astron GPS Solar.
Por fin, la búsqueda de un tiempo totalmente preciso, en todas las partes del planeta, ha finalizado. Al desarrollar su propio receptor de GPS patentado con bajo consumo de energía, Seiko pudo crear un reloj que recibe señales de GPS e identifica los datos de zona horaria, fecha y hora mediante el uso de la red global de satélites GPS. Reconoce las 39 zonas horarias de la Tierra. Este revolucionario reloj se llama Seiko Astron. Al igual que su famoso predecesor de 1969, que fue el primer reloj de cuarzo del mundo, el nuevo Seiko Astron marca el comienzo de una nueva era de la tecnología en relojería.


En 2013 se celebró el 100º aniversario de los relojes Seiko. Cuando en 1913, Seiko fabricó su primer reloj de pulsera, el presidente de la compañía lo llamó Laurel. No fue solo el primer reloj de Seiko, sino también el primero en Japón y el comienzo de una tradición de innovación que fue consecuencia directa de la determinación de Kintaro Hattori de que Seiko siempre estaría un paso adelante del resto.


El cronógrafo Seiko Astron GPS Solar serie 8X. La revolución de Astron gana terreno en el 2014. Astron GPS Solar ha sido un éxito excepcional desde su lanzamiento en septiembre de 2012. Su gran aceptación mundial es una prueba de la demanda global por un reloj que se ajuste a las zonas horarias. El nuevo calibre de Astron ofrece cuatro nuevas funciones, diseñadas para atraer a nuevos consumidores al mundo de Astron que no para de crecer. El nuevo calibre ofrece un cronógrafo de 6 horas cuya operación no podría ser más simple. Más pequeño: El tamaño de la caja es un 30 % más pequeño, y las dimensiones del reloj (44,6 mm x 13,3 mm) ahora son las mismas que la mayoría de los relojes multifunción.
Este nuevo tamaño, que abre nuevas posibilidades de diseño, se logró mediante un nuevo avance en la tecnología de ahorro de energía de Astron, que permite que el reloj se conecte a la red GPS con una antena más pequeña. Más sencillo: La simple operación de un solo toque de la función GPS no ha cambiado; solo se debe presionar un botón durante seis segundos y la función GPS de Astron se activará. Sin embargo, las funciones secundarias (selección manual de la zona horaria, etc.) ahora son más accesibles e intuitivas gracias a la nueva función de configuración electrónica de la corona. Más colores: La clásica esfera negra de Astron está presente en el nuevo diseño, pero ahora hay opciones con esferas de diferentes colores, gracias a una nueva esfera con una capacidad de penetración de luz extremadamente alta.


Seiko gana el premio "Petite Aiguille" en el Grand Prix d'Horlogerie de Genève 2014.
El reloj que ganó se lanzó por primera vez en Baselworld 2014. Es la edición limitada Hi-beat 36000 GMT (SBGJ005). Expresa lo mejor de la relojería mecánica de Seiko, tanto en rendimiento como en apariencia.
El calibre tiene una precisión alta de +5 a -3 segundos por día y una reserva de carga de 55 horas. La aguja GMT se puede usar como un indicador de hora doble, ya que la aguja de la hora se ajusta de manera independiente mientras las agujas que marcan la hora del día continúan indicando la hora. Es el reloj perfecto para el viajero internacional.


En 2016 presentó el calibre 6830, el primer reloj tourbillon de Seiko: FUGAKU, de la marca Credor. El calibre se creó utilizando la mejor experiencia de manufactura mecánica. Su base es de solo 1,98 mm de espesor. Todo el movimiento, incluido el carro, mide solo 3,98 mm de profundidad, y el diámetro es de solo 25,6 mm, lo que lo convierte en el tourbillon más pequeño del mundo en cuanto a dimensiones.


Ese mismo año presentó también el Grand Seiko Spring Drive movimiento 9R01. Este calibre posee una reserva de carga de ocho días (192 horas). Esta carga extendida es posible gracias a una serie de tres barriletes conectados, mientras que los movimientos mecánicos por lo general solo cuentan con un solo barril. Los tres barriletes se disponen de forma vertical para ahorrar espacio. El 9R01 también se ha diseñado de principio a fin para maximizar la eficiencia energética al reducir la fricción entre las piezas que, de otra manera, hubieran dado como resultado una pérdida en la transmisión de energía proveniente del resorte principal.


En 2017 Grand Seiko se convirtió en una marca independiente de Seiko.
Grand Seiko siempre se ha distinguido por su diseño, carácter, presentación y, más recientemente, por sus calibres. Para reforzar aún más su atractivo único y llegar a un público más amplio, se decidió dar un paso más y presentar a Grand Seiko como una marca completamente independiente.


Fuentes: seikowatches y masquerelojes.

Comentarios

  1. Muy interesante el artículo. Muchas gracias, ahora he ampliado más mis conocimientos sobre la marca y me parece que investigan y se arriesgan más que los suizos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario